El Proyecto de Ley de Horas Extras para Camioneros
Si sigues las noticias del transporte de carga, probablemente hayas oído hablar de un nuevo intento de garantizar el pago de horas extras para los conductores de camiones. El proyecto de ley de garantía de horas extras para camioneros, o “GOT Truckers”, ha provocado un debate contencioso entre representantes de la industria y líderes.
Entonces, ¿qué es la Ley GOT Truckers?
El proyecto de ley “Garantía de Horas Extras para Camioneros” (GOT Truckers) fue presentado por los senadores estadounidenses Alex Padilla y Ed Markey, junto con los representantes Mark Takano y Jeff Van Drew, a principios de noviembre.
Esta ley revoca una parte de la Ley de Normas Laborales Justas (Fair Labor Standards Act) que exime a los conductores de camiones del pago de horas extras. La exención se implementó originalmente para desalentar a los conductores de camiones a que no condujeran demasiadas horas. Los críticos de la exención argumentan que las regulaciones más recientes sobre las horas de servicio y los dispositivos de registro electrónico hacen que la exención sea obsoleta. También señalan que la falta de pago de horas extras para los conductores agrava la escasez de conductores y expulsa a los conductores experimentados de la industria.
El proyecto de ley GOT Truckers eliminaría la exención del pago de horas extras para los conductores de camiones en la ley laboral federal, obligando a los Carriers a pagar a los conductores tiempo y medio por cada hora trabajada más de 40 horas a la semana.
¿Quiénes respaldan el proyecto de ley?
Los partidarios del proyecto de ley GOT Truckers incluyen a la Hermandad Internacional de Teamsters, la Asociación de Conductores Independientes Propietarios-Operadores, la Asociación Nacional de Propietarios-Operadores, la Coalición de Seguridad en el Transporte de Camiones y el Instituto para un Transporte más Seguro.
Las organizaciones que respaldan a los propietarios-operadores creen que una compensación más alta para los conductores de empresas conducirá a un aumento en la compensación para todos los conductores. Los expertos en seguridad del transporte también citan investigaciones que sugieren que un aumento en el salario de los conductores lleva a menos accidentes.
El cambio también fue recomendado por una Evaluación de la Cadena de Suministro del Departamento de Transporte en 2022.
Ahora, ¿quién se opone al proyecto de ley?
En particular, la Asociación Estadounidense de Camioneros, una asociación de la industria formada principalmente por grandes Carriers, se opone al proyecto de ley. El presidente de la ATA ha declarado que el cambio “reduciría los cheques de pago de los conductores y diezmaría los empleos en el transporte de carga”.
¿Cómo afectaría esta legislación a los conductores?
Conductores Locales
Los conductores de empresas con rutas locales (menos de ~150 millas) generalmente reciben un salario por hora. Este es el grupo de conductores que se vería más directamente afectado por el pago garantizado de horas extras. Levantar la exención garantizaría que a estos conductores se les pague tiempo y medio por las horas que trabajen más de 40 horas a la semana.
Por ejemplo, hoy en día, si un conductor gana $22 por hora y trabaja 50 horas durante la semana, el salario bruto sería de $1,100 ($22 * 50 horas) para la semana. Si el nuevo proyecto de ley se convierte en ley, el transportista estaría obligado a pagar tiempo y medio por cada hora trabajada más de 40. Utilizando el mismo salario del ejemplo anterior, el conductor sería pagado $22 por hora durante las primeras 40 horas y $33 por hora por las 10 horas adicionales. En total, para la semana, el conductor ganaría $1,210.
Es importante destacar que algunas empresas de transporte ya pagan horas extras a los conductores. Algunas de las empresas conocidas por proporcionar pago de horas extras incluyen SAIA, Martin Brower, Kentucky Container Service y World Kinect Corp.
Conductores de Larga Distancia (OTR)
Una pregunta en gran parte sin respuesta sigue siendo: ¿qué significa el pago de horas extras para los conductores pagados por millaje (CPM)? La mayoría de los conductores de larga distancia reciben pago según la cantidad de millas recorridas, no las horas trabajadas. Si el conductor es retenido en la ubicación de recogida o entrega de una carga durante más de dos horas, se le paga una cantidad adicional en forma de “detención”.
Es importante destacar que el modelo CPM generalmente no compensa a los conductores por el tiempo empleado en el suministro de combustible, las inspecciones o las paradas por averías/reparaciones. Permanece sin aclarar cómo la Ley GOT Truckers afectaría a este modelo de compensación.
Propietarios-Operadores
Finalmente, los propietarios-operadores arrendados bajo la autoridad de otro carriers generalmente reciben un porcentaje de la tarifa de carga. Dado que estos conductores son dueños (o arrendatarios) de sus camiones y se les paga como contratistas independientes en lugar de empleados, se considera que están exentos de las normas laborales federales y no se verían afectados por cambios en las reglas de pago de horas extras.
Impacto en Pequeños Carriers
Para tener una idea de cómo este proyecto de ley podría afectar a los propietarios-operadores y a las pequeñas flotas, tuvimos una conversación con Mike Ritzema, presidente de Superior Trucking Payroll Service, un servicio de nómina personalizado dedicado a apoyar a las familias de camioneros.
Los gerentes de pequeñas flotas que contratan conductores podrían verse afectados si sus conductores están sujetos a las normas laborales federales. Si tienes a un conductor en la nómina, levantar la exención para los conductores de camiones requeriría que pagues tiempo y medio por cualquier hora trabajada más de 40.
Ritzema también nos informó que es probable que el modelo de compensación basado en millas se convierta en un modelo por hora o híbrido que tenga en cuenta las horas trabajadas. Independientemente de si esta ley se aprueba o no, no está claro cómo se espera que los Carriers paguen aspectos como la retención, el tiempo de inactividad, per diem (monto diario otorgado a los drivers para cubrir otros costos en la carretera) y las noches fuera de casa para los conductores remunerados por milla. Actualmente, no hay un estándar establecido y la Ley GOT Truckers no aborda estos detalles.
Impactos en la Industria
Más allá de un impacto directo en la nómina, levantar la exención de pago de horas extras para los conductores de camiones podría tener efectos diversos en la industria que podrían cambiar el panorama para los propietarios-operadores y los pequeños Carriers.
En primer lugar, si los Carriers más grandes experimentan interrupciones (o “caos”, como predice el presidente de la ATA), esto podría significar un aumento a corto plazo en las rechazos de ofertas y un aumento en las tarifas del mercado spot. Esto proporcionaría un alivio muy necesario para los Carriers que trabajan en el mercado spot y que están experimentando una disminución generalizada en la industria.
[Obtén más información sobre los ciclos de la industria del transporte de carga y el mercado spot aquí: ¿Es un buen momento para iniciar un negocio de transporte de carga?]
Si los Carriers más grandes responden a la nueva legislación reduciendo la cantidad de horas que trabajan los conductores, reduciendo en última instancia el pago a los conductores, podría impulsar a más conductores a emprender su propio negocio o salir completamente de la industria.
En nuestra conversación con Mike Ritzema, surgió la posibilidad de que esta respuesta lleve a los conductores hacia la sindicalización. Muchos conductores hoy en día recuerdan una época, décadas atrás, cuando los conductores de camiones estaban unidos y organizados en los Estados Unidos.
De hecho, las ganancias de los conductores de camiones disminuyeron un 21% entre 1973 y 1995, en parte debido a la desindicalización. Los impactos de la sindicalización generalizada en la industria del transporte de carga son tema para otro artículo (y probablemente muchos libros también). Puedes obtener más información sobre la historia de la sindicalización en el transporte de carga leyendo este artículo de FreightWaves.
Otro escenario (y quizás estamos siendo un poco optimistas) es que los carriers más grandes exigirán tarifas más altas por milla a los shippers para compensar el aumento en el costo de hacer negocios. Esto podría llevar a un aumento general en las tarifas, como una marea creciente que eleva todos los barcos. Sin embargo, como nos recordó Ritzema, las tarifas dependen más de las fuerzas del mercado, como la capacidad de los camiones y los volúmenes de carga, que de las presiones de costos para los Carriers.
Por supuesto, es imposible predecir exactamente cómo responderán los miles de actores diferentes de la industria a esta legislación si se aprueba. Si el proyecto de ley se convierte en ley, con suerte, las agencias reguladoras en el transporte de carga, como la FMCSA y el DOT, proporcionarán pautas sobre la implementación y el cumplimiento para aclarar las incertidumbres.
Mantente Informado
Como siempre, recomendamos mantenerte al tanto de las noticias relacionadas con esta y otras políticas que puedan afectar al transporte de carga. FreightWaves y Overdrive son excelentes lugares para comenzar. También puedes obtener más información sobre las horas extras para los conductores de camiones en el blog de Mike Ritzema, disponible en el sitio web de Superior Trucking Payroll Service.
Article By
Keep Learning